Featured Post

BFRC

I am posting this as a benchmark, not because I think I'm playing very well yet.  The idea would be post a video every month for a ye...

Friday, July 10, 2015

Here's a note I wrote for Facebook

La poesía escrita por mujeres

Tengo mis preferencias de lectura, como todo el mundo. Entre mis poetas preferidos están varias poetas, como Olvido García Valdés, Lola Velasco, Amalia Iglesias, Isla Correyero, Coral Bracho, Julia Otxoa, Concha García, entre otras. Solo hablo aquí de poesía en castellano, ya que tengo mis preferencias también con respecto a la poesía escrita en las otras lenguas que manejo.

Si me gusta la obra de una o poeta o de un poeta, no es por su género, ni es a pesar de su género. Para mis gustos personales, hay más poetas que "poetos" interesantes entre las últimas generaciones. No me supone ningún mérito especial decir esto. Lo que digo es simplemente una verdad, pero una verdad sobre mis propios gustos. Puedo decir, por ejemplo, que hay poetas de todas las géneras que no me interesan, y que puede ser por una falta de comprensión mía. Hay poetas que no entiendo, pero que me interesan mucho también.

Si hay un poeta bueno que no me interesa ni me gusta, será por mi falta de receptividad. Lo que sí puedo decir es que intento ampliar las zonas de mi receptividad siempre que pueda. No me produce orgullo el asco que siento al leer la poesía de Billy Collins. Puede ser un fenómeno neurológico, como sucede con la gente que no soporta el sabor del cilantro. En fin...

Lo que no entra en mis perspectivas es la discriminación. Si padezco de discriminaciones inconscientes, intento sacarlas a la luz para rebatirlas. Siempre he pensado que las discusiones que mantengo conmigo mismo son más valederas que las conversaciones fáciles con los que ya están de acuerdo conmigo.

No comments: